La fisioterapia es una de las terapias no farmacológicas fundamentales para la rehabilitación de los residentes de San Luis Gonzaga. La Confederación Mundial de Fisioterapia definió la Fisioterapia en 1967 como
“Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”
El equipo de fisioterapia marca una serie de objetivos a alcanzar basándose en informes médicos y en diferentes pruebas físicas que realiza al residente. Una vez valorado y marcados los objetivos, éstos son siempre comunicados al residente o a los familiares, en el caso de que la persona no se encuentre bien cognitivamente. Es de gran importancia que la comunicación entre residente y profesional sea lo más fluída posible ya que la persona debe involucrarse en la intervención para obtener mejores resultados.
No obstante, si el residente no quiere tratarse se debe respetar siempre su decisión y así lo estipula la Resolución 2/6/91 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 16 de Diciembre de 1991 sobre los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad
«Las personas de edad deberán poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamientos, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.»
Volviendo al tratamiento, la intervención del equipo de fisioterapia va enfocada a dos objetivos principales:
1. PREVENCIÓN
Estamos acostumbrados a visitar al Fisioterapeuta una vez producido el daño pero no nos debemos olvidar que también es importante la prevención. La Fisioterapia preventiva hace que aumente la salud física y se eviten lesiones y caídas futuras por lo que es aconsejable que todos los residentes acudan a este tipo de terapia para asegurar un mayor fortalecimiento y mejora de su estado físico.
2. REHABILITACIÓN
En este caso el daño ya está hecho y la rehabilitación sirve para ayudar a los residentes a regresar a su estado anterior o para mejorar su condición tanto como sea posible después de una enfermedad o lesión que le haya causado dificultades físicas de un tipo u otro.
Por último, comentar que algunas de las patologías más frecuentes que tratan nuestros fisioterapeutas geriátricos son:
- La artritis.
- La osteoartritis.
- Derrame cerebral.
- Secuelas físicas de cáncer.
- Las amputaciones.
- Modificaciones de la marcha.
- La incontinencia urinaria y fecal.
- Enfermedades cardíacas y pulmonares.
- Desórdenes de la coordinación y el equilibrio.
- Fracturas de cadera.
- Limitaciones funcionales relacionadas con la movilidad
Sin duda, el equipo de fisioterapia de San Luis Gonzaga realiza una labor diaria excelente en la prevención y recuperación física de nuestros residentes proporcionándoles una mayor fortaleza y calidad de vida.