El rabo de toro es una receta tradicional de Córdoba. Nuestra residente Ana nos comenta que a pesar de ser una receta típica de su tierra de origen aprendió a cocinar este guiso gracias a una amiga segoviana. Ana, con su siempre sonrisa y su bonito acento cordobés, nos cuenta paso a paso los ingredientes que tenemos que comprar y el proceso para elaborar este plato que seguro está para chuparse los dedos.
INGREDIENTES
- Rabo de toro. Al ser un producto escaso también se puede realizar la receta con rabo de ternera.
- Zanahorias
- Ajos
- Cebolla
- 2 hojas de laurel
- 1/2 vaso, de los de vino, lleno de vinagre.
- 1/2 vaso, de los de vino, lleno de aceite de oliva.
- Una pastilla de caldo
- Pimienta
- Agua
- Sal
ELABORACIÓN
En primer lugar, nos cuenta Ana que hay que lavar bien el rabo. Comenta que hay personas que rebozan primero el rabo y lo fríen pero eso aumenta las calorías del plato y nunca le ha gustado hacerlo.
Una vez que está en la olla el rabo añadimos la sal, pimienta, zanahorias cortadas, unos ajos enteros o partidos por la mitad, la cebolla y las dos hojas de laurel, todo en crudo. Es hora de añadir ese vaso de vino que contiene medio de vinagre y medio de aceite. Se cubre de agua y se añade la pastilla de caldo.
Una vez están todos los ingredientes en la olla la cerramos y la ponemos durante 1/2 hora o 3/4 de hora, dependiendo del tipo de olla que tengamos, tradicional o express.
Pasado ese tiempo, cuando ya se haya enfriado un poco la olla, se abre y se aparta en una bandeja el rabo. Cogemos la batidora y trituramos todo el caldo para que quede un poco espeso y luego volvemos a añadir el rabo.
Nuestra residente nos comenta que es uno de sus platos preferidos y que siempre les ha gustado mucho en su casa. Nos anima a que lo hagamos y le contemos la experiencia.
Gracias Ana por ser tan amable y enseñarnos una nueva receta.