Una de las principales sería la empatía, tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Además de la empatía un trabajador social tiene que ser responsable, tolerante, libre de prejuicios, con gran capacidad de escucha, positivo, colaborador, paciente, atento, con la cercanía y respeto necesarios para dar a las personas toda la importancia que merecen. Creo que todas estas cualidades no se pueden aprender, desde mi punto de vista un trabajador social nace, no se hace.
3. A lo largo de tu trayectoria profesional como trabajadora social ¿Qué obstáculos te has encontrado en tu profesión?
Uno de los mayores problemas es la falta de recursos o la lentitud de los mismos para poder ayudar a quien los solicita. Otro sería, como ocurre en todas las profesiones, y más en los tiempos que corren, el hecho de haber tenido que hacer en anteriores trabajos funciones que no son propias de la profesión. Otro problema es el mal uso que hacen muchas empresas, asociaciones, etc., de algo tan importante y tan imprescindible como es el voluntariado, ya que cubren con un voluntario el puesto que debería estar ocupando un profesional del trabajo social.
4. ¿Hace cuánto tiempo trabajas en la Residencia San Luis Gonzaga? ¿Recuerdas tu primer día?
Hace dos años que trabajo en el centro. Me acuerdo muy bien del primer día, estuve con Noelia Villadangos, la psicóloga del centro, que me enseñó las instalaciones, me presentó a algunos residentes, etc. Los principios fueron muy buenos ya que ella me ayudó mucho, es una gran profesional y una gran persona.
5. El trabajo social es una profesión en la que existe una gran variedad de colectivos con los que trabajar ¿Por qué decidiste hacerlo con personas mayores?
Me gusta mucho trabajar con personas mayores, por su educación, su respeto, y por el cariño y sabiduría que trasmiten.
6. ¿En qué consiste tu trabajo dentro del centro?
4. Coordinarme con el resto del equipo multidisciplinar para dar una atención integra a los residentes.
7. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
El trato directo con los residentes, poder hablar con ellos, escucharles, animarles y ayudarles en todo lo posible. Y recibir de ellos tanto cariño y admiración mutua.
8. ¿Cómo es la relación que tienes con los otros profesionales del centro?
La relación con el resto de los profesionales es muy buena, el equipo está formado por personas muy profesionales además de agradables, por lo que nos ayudamos mutuamente y trabajamos en un buen ambiente, lo cual se agradece mucho.
9. ¿Te gustaría añadir algo a la entrevista?